SEDL ayuda a preparar a padres para las conferencias con maestros

October 1, 2003
Austin, Texas

Contact:
Laura Shankland
Communications Associate
Phone: 512-391-6556
Email: laura.shankland@sedl.org

1 de octubre, 2003
Austin, TX

Para mayor información:
Phone: (800) 476-6861, ext. 291
Email: info@sedl.org

Las primeras seis semanas de la escuela ya pasaron. Como padre de familia, usted espera con ansiedad la llegada de la boleta de calificaciones de su hijo, y en lugar de esto recibe una notificación para que pase usted a la escuela y asista a una reunión con la maestra de su hijo.

Como parte de una iniciativa de la organización Southwest Educational Development Laboratory (institución que se dedica a la investigación educativa y que es conocida como SEDL por sus siglas en inglés) enfocada a ayudar a los padres de familia para que estos participen de manera significativa en el aprendizaje de sus hijos, SEDL ofrece consejos para los padres en cuanto a como prepararse y como participar en una reunión con el maestro de su hijo.

Estas reuniones, comunmente llamadas "conferencias entre padre y maestro", con frecuencia son de preocupación para los padres, especialmente cuando la conferencia o reunión termina siendo una sesión donde los padres de familia se pasan la mayor parte del tiempo escuchando reportes acerca de la conducta y el trabajo escolar de su hijo.

"Aunque es una perfecta oportunidad para tener un diálogo abierto entre el padre y el maestro, muchas veces una conferencia se convierte en una discusión de un solo sentido, y hasta se vuelve algo tenso", afirma Fred Estrello, Especialista para Programas de Involucramiento de Padres para el Centro de Recursos para la Familia del Distrito Escolar Independiente, de Austin.

Tanto los padres como los maestros pueden beneficiarse de la preparación para la reunión. Con antelación, los padres pueden escribir preguntas acerca de las experiencias de aprendizaje de su hijo, tales como:

    • ¿Qué destrezas y conocimientos se espera que dominará mi hijo este año, especialmente en las materias claves como lectura, matemáticas, ciencias, historia e inglés y/o español?

 

  • ¿Cómo será evaluado mi hijo? ¿Qué clase de información se utiliza para evaluar a los alumnos y cómo son determinadas las calificaciones dentro del salón?

 

 

  • ¿Qué puedo hacer en casa para complementar lo que sucede en el salón de clases? ¿Cómo puedo apoyar los esfuerzos de los maestros en cuanto a la implementación de los altos niveles de normas académicas?

 

 

  • ¿Cómo se adapta la maestra a las diferencias en el aprendizaje? ¿Qué sucede si mi hijo es de lento aprendizaje y se atrasa, o si éste aprende con gran facilidad y se aburre?

 

Muchas veces, sin embargo, a los padres se les pide que asistan a una conferencia sencillamente debido a que hay asuntos acerca del rendimiento académico del niño que deberán ser tratados. Los padres pueden trabajar en conjunto con los maestros para resolver esos asuntos. Específicamente, como padre usted podrá:

Identificar lo que será de mucha ayuda. Pregúntele a la maestra cuáles estrategias han sido utilizadas para tratar el asunto. Juntos, usted y la maestra podrán formular una solución efectiva al problema de aprendizaje.

Formular un plan. Pregúntele a la maestra qué es lo que usted podría hacer para ayudar al niño en casa. Junto con la maestra, escriban tres o cuatro acciones concretas de las que usted y su hijo podrían realizar todos los días.

Programar una reunión como seguimiento. Siempre es bueno darle seguimiento a los planes y programar una futura reunión para revisar el funcionamiento del plan y las estrategias identificadas. Por lo general, tres o cuatro semanas es suficiente tiempo entre reuniones para corroborar cualquier progreso. Esperar hasta la siguiente fecha de entrega de boleta de calificaciones podría ser contraproducente.

Otras cosas que hay que tener en mente son el estar a tiempo para su reunión y no sobrepasarse de la cantidad de tiempo establecida, por lo general 40 minutos. Busque una hora para la reunión que sea conveniente para usted y la maestra, especialmente si usted trabaja y se le dificulta reunirse durante las horas regulares de la escuela. Y si su pareja no puede asistir a la conferencia con usted, pídale sus dudas y preguntas para compartirlas con la maestra. Por último, pídale apoyo a la escuela de su hijo, o consulte al representante o especialista de padres de familia de la escuela para cuestiones especiales como sevicios de interpretación.

SEDL es una organización sin fines de lucro enfocada a la investigación y desarrollo educativo a la que puede recurrir como fuente de información acerca de la investigación y la práctica de la participación de la familia en la educación; el mejoramiento escolar; el mejoramiento de la enseñanza de la lectura, lenguaje, matemáticas y ciencias; la integración de la tecnología en la enseñanza y el aprendizaje; y la conexión de la investigación sobre discapacidades con la práctica. SEDL también opera el Centro Nacional para las Conexiones entre la Familia y la Comunidad con las Escuelas y cuyo sitio electrónico se encuentra en http://www.sedl.org/connections/.

View PDF


About SEDL

The Southwest Educational Development Laboratory (SEDL) is a nonprofit corporation based in Austin, Texas. SEDL is dedicated to solving significant education problems and improving teaching and learning through research, research-based resources, and professional development. For more information about SEDL, visit http://www.sedl.org/about/.