SEDL Home Southwest Educational Development Laboratory
     
  La participación de la familia y la comunidad - El acercamiento a las diversas poblaciones
Previous Page Next Page
 
Introducción

Su trabajo como educador ha llegado a ser más complejo, más desafiante. Antes era suficiente tener conocimiento del plan de estudios, que el estudiante aprendiera y que se evaluara. Pero ahora a los educadores se les pide convertirse en expertos de la participación de los padres de familia y de la comunidad, especialmente ahora más que nunca cuando las escuelas están bajo el escrutinio público.

La participación de los padres de familia siempre ha sido un asunto importante para los educadores, pero varía en la manera en que han respondido las escuelas. Algunas escuelas tratan el compromiso de la comunidad como una idea, otros lo toman en serio y desarrollan los planes para involucrarlos. Ahora la participación de los padres de familia y de los miembros de la comunidad se ha vuelto tan importante para el éxito de la escuela como lo son la planeación de una lección, la instrucción en el salón de clase y la evaluación. ¿Por qué hasta ahora es importante

la participación de la comunidad?

Las escuelas en todo el país se están volviendo más diversas racial y étnicamente. Dufrante años, las poblaciones minoritarias se encontraban en los estados fronterizos como California, Nuevo México y Texas y en áreas urbanas de ciudades como Nueva York, Chicago y Boston. Los cambios demográficos han obligado a los educadores no sólo pensar en cómo hacer partícipe las comunidades de diverso origen lingüístico y cultural en las decisiones que afectan a las escuelas públicas, sino llevarlo a cabo también.

Es importante comprometer a estas comunidades importantes para mejorar la educación pública. Los esfuerzos para mejorar la escuela tienen mayor peso cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad poseen un entendimiento sobre éstos. Si no hay esa participación por parte de todos los miembros de la comunidad en las decisiones que afectan a la educación pública a veces resultan en apatía, desconfianza o confrontación.

Participación de padres de familia = éxito estudiantil

Los maestros, directores y superintendentes saben que el interés y la participación de los padres de familia en el aprendizaje de su hijo puede tener un efecto profundo en el éxito del hijo en la escuela. Las investigaciones revelan que cuando los padres de familia y los miembros de la comunidad se involucran en las escuelas, los estudiantes tienen mejores resultados, aumenta la asistencia escolar y disminuye la tasa de deserción escolar.

Las escuelas involucran a los padres de familia y a los miembros de la comunidad de muchas formas. Los padres de familia ayudan con la tarea, los miembros de la comunidad ayudan con los eventos de la escuela o toman decisiones junto con los maestros y directores acerca de cómo mejorar el aprovechamiento del estudiante. Algunos participan voluntariamente como auxiliares del maestro o como acompañantes para los viajes culturales o colaboran con los grupos de la comunidad en el apoyo para la escuela.

Los retos

Aunque hay muchos resultados positivos asociados con la participación de los padres de familia y de la comunidad, los educadores aún batallan en involucrar a los padres de familia en los asuntos que afectan a las escuelas públicas, especialmente los padres de familia de las comunidades de diverso origen cultural y lingüístico. Existe poca participación por parte de los padres de familia en las comunidades de pocos recursos y en áreas donde los padres de familia poseen una mínima educación formal o hablan otro idioma que no sea el inglés. La participación de los padres de familia y de la comunidad se convierte en una causa de frustración, hasta una decepción para los maestros y directores de estas comunidades.

¿Por qué es algo que suena bien tan desafiante para implementar en estas comunidades? Después de todo, no puede ser que los padres de familia no les importe sobre el futuro de sus hijos. Para nada lo es así. Los padres de familia quieren jugar un papel importante en el aprendizaje de sus hijos. Quieren trabajar junto con los maestros y directores. Quieren lo mejor para el futuro de sus hijos. ¿Entonces, por qué es que los educadores tienen poco éxito para involucrar a estos padres de familia?

Piense en cómo acercarse a los Padres de familia

La respuesta, en parte, podría ser en la manera cómo piensan las escuelas acerca de la participación de los padres de familia y de la comunidad. Muchas veces, las escuelas esperan que los padres de familia y los miembros de la comunidad se involucren por sí solos. Muchas escuelas se están dando cuenta que no basta con anunciar las juntas o eventos en los volantes que van a casa. Muy a menudo, este volante termina todo arrugado o hecho bola en el fondo de la mochila del estudiante. O, el personal de la escuela se confía en que los padres de familia ven el volante cuando visitan la escuela, cuando en realidad muy pocos padres de familia vienen a la escuela. Si una escuela utiliza la misma forma antigua para poder involucrar a los padres de familia y a la comunidad, se obtendrían los mismos resultados desilucionantes.

Cómo lo logran las escuelas exitosas

Para involucrar a los padres de familia con éxito en las decisiones que afectan a su escuela se require de mucho trabajo, pero vale la pena los resultados a largo plazo. Involucrar a los padres de familia y a los miembros de la comuniad que son difíciles de atraer se requiere de un fuertes enlaces con los líderes de la comunidad, seguido por compromisos, el desarrollo de la confianza y el establecimiento de buenas relaciones. Requiere de un mejor conocimiento acerca de las barreras que podrían afectar las buenas intenciones de los educadores, y la inclusión de esta conscientización cultural en sus iniciativas para involucrar a los padres de familia y miembros de la comunidad.

¿Significa esto que los educadores ahora tienen que ser expertos culturales? Pues de alguna manera…sí. Las escuelas que involucran a los padres de familia y a los miembros de la comunidad con éxito es porque conocen las diferencias de las culturas y la manera en que éstas diferencias afectan la perspectiva de la comunidad en los asuntos de la educación. Los educadores podrían pedir ayuda a un "experto cultural", ya sea un ministro local o un consejero de servicio social, por ejemplo, que conoce a la comunidad o las comunidades de la escuela.

¿Es para usted esta guía?

Este manual está diseñado para los maestros, directores , superintendentes y otros educadores que desean desarrollar una participación siginficativa de padres de familia y de la comunidad en la educación pública dentro de las comunidades de diverso origen cultural y linguística. Este manual no es el libro definitivo sobre la participación de la comunidad. Más bien, las estrategias que le mencionamos aquí le ayudará para dar inicio a esto.

La experiencia de SEDL

SEDL tiene mucha experiencia trabajando con las escuelas públicas para promover la participación significativa de los padres de familia y de la comunidad. Lo que hemos aprendido de este trabajo y de las entrevistas con los organizadores, padres de familia y miembros de la comunidad es que se puede vencer a los obstáculos en la participación de los padres de familia y de la comunidad. Al tratar de obtener una mejor participación se debe comprender que la cultura, la condición socioeconómico y otros factores influyen en la participación de los padres de familia y de la comunidad. Se debe lograr obtener la confianza de las comunidades minoritarias que tradicionalmente se sienten excluídas de las decisiones que afectan a sus hijos y a las escuelas.

Hemos hablado con los líderes de las comunidades hispanas, afroamericanas, nativoamericanas y asiáticas para entender lo que detiene a los padres de famila y a otros en participar en las actividades de la escuela. Juntos, hemos desarrollado estrategias de involucramiento para aumentar la participación entre las familias y los miembros de la comunidad de niveles socioeconómicos bajos y diversos.

El proyecto de la diversidad en el diálogo

La participación de la familia y la comunidad es el tercero de una serie de publicaciones presentadas por el proyecto Diversity in Dialogue de SEDL. Este proyecto se enfoca en cómo involucrar a los miembros de la comunidad de diverso origen cultural y lingüística en las decisiones que afectan a la educación pública.

  La participación de la familia y la comunidad - El acercamiento a las diversas poblaciones
Revious Page Next Page
 
   
Copyright 2000 Southwest Educational Development Laboratory   Web Accessibility Symbol