SEDL Home Southwest Educational Development Laboratory
     
  ¿Qué pasa en la escuela de mi hijo?
Anterior Siguiente
 

En lo que debería fijarse el padre de familia

  

¿Qué es lo que aprenden los maestros durante el desarrollo profesional? ¿Qué significa esto para su hijo? ¿Cómo sabes si el maestro de su hijo está recibiendo un buen desarrollo profesional o si sencillamente está perdiendo valiosísimo tiempo que podría estar invirtiendo en el salón de su hijo?

En el pasado, los maestros con frecuencia enfocaban toda su atención en los estudiantes más brillantes del salón y esperaban que los estudiantes más lentos los alcanzaran. Un buen desarrollo profesional enfatiza el darle a los maestros las herramientas y el conocimiento que necesitan para ayudar a que todos los estudiantes obtengan logros a niveles altos. Esto requiere que los maestros reflexionen sobre si están exigiendo a todos los estudiantes a que alcanzen su mejor nivel y que ajusten su enseñanza cuando la instrucción no esté funcionando para todos los estudiantes.

Por ejemplo, los maestros están aprendiendo a enfocarse más fuerte en las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Esto se debe a que las investigaciones demuestran que las necesidades del aprendizaje varían de estudiante a estudiante. Un estudiante podría necesitar más atención individualizada con el maestro. Otro estudiante quizá aprende de manera visual y aún otro aprende en base a experiencias directas. De tal forma que los maestros tienen que comprender y mantenerse al tanto sobre aquello que motiva a sus estudiantes. Esto requiere mantener un constante diálogo con los demás maestros, y hacer reflexión sobre lo que funciona y no funciona en el salón de clases e identificar aquellas áreas que requieren mejoría.

¿Cómo puede saber si el maestro de su hijo está recibiendo un buen desarrollo profesional? He aquí una lista de verificación:

  • ¿Se enfoca el desarrollo profesional en la mejora del avance académico, y está relacionado al plan general de mejoras de la escuela?

  • ¿Obliga que el maestro de su hijo se reuna con otros maestros para hacer una crítica del trabajo del mismo maestro?

  • ¿Con qué frecuencia se reunen los maestros para pulir sus destrezas y aprender más acerca de las técnicas de enseñanza más avanzadas?

Los padres de familia no necesitan de un experto para hacerles ver que un buen maestro hace que su hijo tenga un buen aprovechamiento. Esto lo sabemos todos por experiencia propia. Todos nosotros podemos nombrar por lo menos un maestro que haya tenido un buen impacto en nuestras vidas y en la manera en que hayamos aprendido.

Algunos maestros nacieron con un don natural para la enseñanza. Debido a cierta intuición, saben como ayudar a un niño que está batallando en matemáticas. Pueden desplazarse con facilidad entre niños con distintos estilos de aprendizaje. Muchos maestros, sin embargo, son como el resto de nosotros. Para poder mejorar se requiere de un esfuerzo y ayuda adicional. Para el maestro, esto significa participar en el desarrollo profesional que los ayude a lograr todo un nuevo nivel de enseñanza. Mejorar la calidad de enseñanza a través del desarrollo profesional mejora el aprendizaje para todos nuestros niños.

DIEZ CONSEJOS PARA PARTICIPAR EN LA ESCUELA:

 

  • Asista a los eventos y actividades de la escuela.

  • Sirva de maestro particular parta estudiantes después de clases.

  • Pídale a por lo menos un padre de familia a que se convierta en voluntario en la escuela.

  • Hágala de voluntario por lo menos tres veces al año en la escuela de su hijo.

  • Ofrécese trabajar como auxiliar de maestro en el salón de clases de su hijo.

  • Pregúnte por el plan de mejora escolar al director de la escuela de su hijo.

  • Haga preguntas. Haga más preguntas. Haga aún más preguntas.

  • Entérese cómo la escuela está logrando un mayor avance académico.

  • Participe en las reuniones escolares para padres de familia y miembros de la comunidad que se enfocan a cómo fortalecer el aprendizaje estudiantil.

  • Ayude al personal escolar a investigar métodos de aprendizaje nuevos y comprobados.

  ¿Qué pasa en la escuela de mi hijo?
Previo Siguiente
 
    
Copyright 2000 Southwest Educational Development Laboratory   Web Accessibility Symbol