Related Resources
Lesson Plan Database contains ideas for school day and afterschool lessons in the Arts, Literacy, Math, Science, and Technology.
SEDL Home ADVANCING RESEARCH, IMPROVING EDUCATION
Paso Partners - Integrating Mathematics, Science, and Language: An Instructional Program Purchase a print copy of Paso Partners
Introduction Grade K Lessons Grade 1 Lessons Grade 2 Lessons Grade 3 Lessons Bibliography
Table of Contents
Lesson Overview
Teacher Background Information
Lesson Focus
Objective Grid
Lesson 1: Long Ago
Lesson 2: Extinction
Lesson 3: Fossils
Lesson 4: Types of Dinosaurs
Lesson 5: Meat and Plant Eaters
Lesson 6: The Dinosaur's Life Cycle
Lesson 7: Nature and Change
References
Spanish Language Translations
-Información de Fondo para la Maestra
-Leccion 1: Hace Mucho Tiempo
-Leccion 2: La Extinción
-Leccion 3: Los Fósiles
-Leccion 4: Tipos de Dinosauros
-Leccion 5: Los Carnívoros y los Herbívoros
-Leccion 6: El Ciclo Vital del Dinosauro
-Leccion 7: La Naturaleza y el Cambino

Dinosaurs - Los Dinosauros: Información de Fondo para la Maestra

Los dinosauros, o lagartos gigantescos, existieron hace millones de años. Esos reptiles vivieron en la tierra, y entonces llegaron a su extinción hace unos 64 millones de años, según los descubrimientos de fósiles. Los científicos sólo pueden especular sobre cómo se veían, lo que comían, dónde vivían y cómo murieron. Hay varias teorías sobre la manera en que los dinosauros llegaron a su extinción: los mamíferos ovíperos se comieron todos los huevos de los dinosauros; un desplazamiento continental ocasionó cambios en el tiempo, así como las áreas bajas, donde los animales podían pastar y beber, empezaron a desparecer; una estrella grande cerca de la tierra explotó y emitió rayos cósmicos mortíferos que destruyeron los dinosauros; y una tormenta de meteoritas sobre la tierra causó la formación de nubes enormes y vapor que bloquearon los rayos del sol, lo cual causó una edad de hielo, durante la cual los animales de sangre caliente, que servían de presa para los dinosauros, no pudieron sobrevivir.

Se inicia la unidad haciendo que los estudiantes hagan una lista en el cartel del tamaño de un dinosauro de todas las cosas que les gustaría saber sobre los dinosauros. Después de hacer la lista, los estudiantes tratan de especular, o sugerir hipótesis, sobre las contestaciones correctas. Durante la implementación de la unidad, cuando un estudiante encuentre una respuesta, la coloca sobre el cartel al lado de la pregunta correspondiente, después de que el resto de la clase se haya puesto de acuerdo. El estudiante apoya la contestación indicando dónde se encuentra en un libro, por qué se hizo un cálculo, o dónde hay otra evidencia para apoyar la declaración.

Las estrategias sugeridas son la representación de papeles y la solución de problemas. A medida que los estudiantes hacen de cuenta que son paleontólogos, viajan en una cápsula de tiempo al mundo de los dinosauros donde los pueden estudiar en su hábitat y especular sobre el por qué de su extinción. La representación de papeles sugiere una época prehistórica. Los estudiantes comienzan a trabajar en un mural, coloreando un dinosauro recortado de papel de carnicero, en el que los estudiantes mostrarán su trabajo cuando se complete, etc. Al ir aprendiendo los estudiantes más sobre los dinosauros y su tiempo, van agregando estos destalles al mural.

La palabra "Dinosauro" significa lagarto terrible. Los dinosauros vivieron hace 200 millones de años, en la Era Mesozoica, antes de que los humanos habitaran la tierra. Durante el tiempo en que vivieron los dinosauros, la tierra era caliente y estaba cubierta de plantas. Todos los dinosauros vivieron sobre tierra, o eran anfibios; ninguno tenía alas ni aletas. Además, los huevos de dinosauros no eran enormes, pero sí tenían la cáscara dura; los dinosauros o comían carne (carnívoros) y/o plantas (herbívoros).

Todos los dinosauros caminaban totalmente erecto. Los dinosauros modernos como los lagartos o cocodrilos caminan con las patas extendidas hacia los lados. Los dinosauros son los únicos reptiles que caminaban como mamíferos; algunos caminaban sobre dos patas, y otros sobre cuatro. Todos los dinosauros cuadrúpedos eran herbívoros. Todos los carnívoros eran bípedos, aunque algunos de los herbívoros eran bípedos también. Todos los dinosauros tenían características esqueléticos especiales: aberturas craniales únicas, disposición de la cadera para que pudieran caminar erecto, y fémures rectos.

Copyright ©2024 American Institutes for Research (AIR)
About Us | Contact AIR | Terms of Use

Try our new, free, resource called Mosaic

Mosaic is a K-5 supplemental instructional program that provides engaging and rigorous lessons and resources that integrate math, science, and technology while supporting English learners and academic language skills.

Visit the Mosaic web site