Related Resources and Training Opportunities from SEDL
Center for High-Performing Schools at SEDL
SEDL offers sessions designed to enhance your classroom strategies in the content areas of reading, math, and technology.

Lesson Plan Database contains ideas for school day and afterschool lessons in the Arts, Literacy, Math, Science, and Technology.
SEDL Home ADVANCING RESEARCH, IMPROVING EDUCATION cart
Paso Partners - Integrating Mathematics, Science, and Language: An Instructional Program Purchase a print copy of Paso Partners
Introduction Grade K Lessons Grade 1 Lessons Grade 2 Lessons Grade 3 Lessons Bibliography
Table of Contents
Lesson Overview
Teacher Background Information
Lesson Focus
Objective Grid
Lesson 1: Long Ago
Lesson 2: Extinction
Lesson 3: Fossils
Lesson 4: Types of Dinosaurs
Lesson 5: Meat and Plant Eaters
Lesson 6: The Dinosaur's Life Cycle
Lesson 7: Nature and Change
References
Spanish Language Translations
-Información de Fondo para la Maestra
-Leccion 1: Hace Mucho Tiempo
-Leccion 2: La Extinción
-Leccion 3: Los Fósiles
-Leccion 4: Tipos de Dinosauros
-Leccion 5: Los Carnívoros y los Herbívoros
-Leccion 6: El Ciclo Vital del Dinosauro
-Leccion 7: La Naturaleza y el Cambino

Los Dinosauros - Leccion 1: Hace Mucho Tiempo

Captando la Idea

Cuando decimos "Fue hace mucho tiempo", ¿qué queremos decir? ¿Qué quiere decir ayer? ¿Quiere decir hace muchos años antes de que nacieran? ¿Antes de nacer sus padres? Podría significar todas esas cosas, pero en esta unidad, cuando decimos "hace mucho tiempo" eso va a significar hace muchísimo tiempo. Estamos hablando del tiempo en que había sólo plantas y animales sobre la tierra. No había humanos. Hablamos de un tiempo sobre el que sabemos muy poco, porque no había nadie que lo pudiera recordar y contárselo a sus hijos. La única manera en que podemos saber algo que sucediera durante ese tiempo es que podemos escarbar en la tierra y encontrar lo que queda de las plantas y animales que no se haya deteriorado ni podrido.

Los paleontólogos han descubierto fósiles, no solamente los dinosauros y las plantas como los helechos y musgos, sino también otros tipos de animales. (Se muestran retratos de dinosauros y otros animales.) Había osos enormes, mastodontes que se parecían a los elefantes de nuestros días, y tigres gigantescos llamados tigres de dientes de sable por razón de que tenían los dientes filosos como sables o cuchillos. La mayoría de esas plantas y animales ahora están extintos, pero hay algunos animales y plantas que todavía se parecen a aquellos animales prehistóricos. Los lagartos de la actualidad, los cocodrilos, tortugas y ballenas se parecen en muchas maneras a aquellos animales que vivieron sobre la tierra en la edad de los dinosauros.

Cuando decimos que algo es "grande", o que algo es "pequeño", ¿qué queremos decir? (Se hace una pausa para que contesten los estudiantes.) Es verdad, comparamos las cosas para ver cuál es mas alto o más largo. ¿Qué queremos decir cuando decimos que algo es "el más grande"? Es verdad, eso significa que no hay nada de lo que estamos hablando que sea más grande. Descubriremos más sobre cosas "grandes" y "pequeñas" estudiando los dinosauros.

Cuando decimos que cero es el número que nos indica cuántos dinosauros existen en la actualidad, ¿qué queremos decir? Es verdad, el cero nos indica que la unidad de todos los dinosauros sobre la tierra hoy, está vacía. Que no hay dinosauros en estos días. ¿Cómo se ve el número cero? Es verdad, es un círculo sin nada adentro -- como la unidad vacía. Se les nuestra una tarjeta con el número cero.

Copyright ©2015 SEDL
About SEDL | Contact SEDL | Terms of Use

Try our new, free, resource called Mosaic

Mosaic is a K–5 supplemental instructional program that provides engaging and rigorous lessons and resources that integrate math, science, and technology while supporting English learners and academic language skills.

Visit the Mosaic web site