Related Resources
Lesson Plan Database contains ideas for school day and afterschool lessons in the Arts, Literacy, Math, Science, and Technology.
SEDL Home ADVANCING RESEARCH, IMPROVING EDUCATION
Paso Partners - Integrating Mathematics, Science, and Language: An Instructional Program Purchase a print copy of Paso Partners
Introduction Grade K Lessons Grade 1 Lessons Grade 2 Lessons Grade 3 Lessons Bibliography
Table of Contents
Lesson Overview
Teacher Background Information
Lesson Focus
Objective Grid
Lesson 1: Long Ago
Lesson 2: Extinction
Lesson 3: Fossils
Lesson 4: Types of Dinosaurs
Lesson 5: Meat and Plant Eaters
Lesson 6: The Dinosaur's Life Cycle
Lesson 7: Nature and Change
References
Spanish Language Translations
-Información de Fondo para la Maestra
-Leccion 1: Hace Mucho Tiempo
-Leccion 2: La Extinción
-Leccion 3: Los Fósiles
-Leccion 4: Tipos de Dinosauros
-Leccion 5: Los Carnívoros y los Herbívoros
-Leccion 6: El Ciclo Vital del Dinosauro
-Leccion 7: La Naturaleza y el Cambino

Los Dinosauros - Leccion 2: La Extinción

Captando la Idea
Ninguno de nosotros ha visto un dinosauro. Si eso es verdad, ¿cómo sabemos que existieron alguna vez? (Se hace una pausa para las respuestas de los estudiantes.) Es verdad, tal vez no hemos visto nunca un dinosauro, pero sí hemos visto partes de dinosauros que han quedado intactas durante millones de años. Esas partes, que son mayormente huesos, que han permanecido, nos sugieren que tales cosas como dinosauros sí existieron.

Sabemos que muchos de los animales como los dinosauros que vivían sobre la tierra en aquel entonces eran muy grandes. Eso quiere decir que necesitaban mucho alimento, en forma de plantas o animales. ¿Cuánto alimento estimaron que comería cada día un dinosauro del tamaño del que medimos? Es verdad, si comparamos nuestro tamaño con el de ellos y luego estimamos cuánto alimento comemos cada día, podemos sacar una idea de cuánto alimento más necesitarían.

¿Qué pasaría si los dinosauros no pudieran encontrar suficiente alimento? Sí, morirían. ¿Qúe más necesitaban? Aire y agua. Si no se satisficiera cualquiera de esas necesidades, ¿qué les pasaría a los dinosauros? Sí, morirían. ¿Qúe pasaría si tuvieran muchos enemigos naturales y no pudieran protegerse? Sí, sus enemigos los matarían.

Se presenta la palabra "evidencia"; se le muestra en una tarjeta de palabras. Se les dice a los niños que hay "evidencia", como fósiles, que nos hace creer que aunque nunca hemos visto uno vivo, los dinosauros existieron hace muchos años. Sabemos qué tan grandes o pequeños eran por causa de que hemos medido sus fósiles. Se les dice a los estudiantes que hay varias teorías sobre lo que habrá sucedido a los dinosauros. Una teoría es como una especulación, pero es una especulación basada en información, o en la evidencia disponible. En nuestra lección estudiaremos de algunas de esas teorías.

Las teorías sobre la extinción de los dinosauros sugieren que:

  1. tal vez los enemigos naturales de los dinosauros, u otros dinosauros, hubieran comido sus huevos; o
  2. tal vez la tierra se hubiera desplazado causando cambios en el tiempo; cuando se efectuaran los cambios en el tiempo, las plantas existentes en aquel entonces no podrían crecer y producir la cantidad de alimento requerido para alimentar a los dinosauros, y éstos no podrían seguir viviendo, o
  3. tal vez una estrella grande causara una explosión de rayos cósmicos que mataran a todos, o
  4. tal vez, una tormenta de meteoros causara que nubes bloquearan los rayos del sol, que hubiera afectado las plantas porque no podrían producir las cantidades suficientes de alimento que hubieran requerido los dinosauros.
Todas esas teorías son posibles. Sin embargo, los científicos no saben a ciencia cierta por qué los dinosauros dejaron de existir. ¿Qué creen ustedes? ¿Cuál es suteoría?

Copyright ©2024 American Institutes for Research (AIR)
About Us | Contact AIR | Terms of Use

Try our new, free, resource called Mosaic

Mosaic is a K-5 supplemental instructional program that provides engaging and rigorous lessons and resources that integrate math, science, and technology while supporting English learners and academic language skills.

Visit the Mosaic web site