Related Resources
Lesson Plan Database contains ideas for school day and afterschool lessons in the Arts, Literacy, Math, Science, and Technology.
SEDL Home ADVANCING RESEARCH, IMPROVING EDUCATION
Paso Partners - Integrating Mathematics, Science, and Language: An Instructional Program Purchase a print copy of Paso Partners
Introduction Grade K Lessons Grade 1 Lessons Grade 2 Lessons Grade 3 Lessons Bibliography
Table of Contents
Lesson Overview
Teacher Background Information
Lesson Focus
Objective Grid
Lesson 1: Long Ago
Lesson 2: Extinction
Lesson 3: Fossils
Lesson 4: Types of Dinosaurs
Lesson 5: Meat and Plant Eaters
Lesson 6: The Dinosaur's Life Cycle
Lesson 7: Nature and Change
References
Spanish Language Translations
-Información de Fondo para la Maestra
-Leccion 1: Hace Mucho Tiempo
-Leccion 2: La Extinción
-Leccion 3: Los Fósiles
-Leccion 4: Tipos de Dinosauros
-Leccion 5: Los Carnívoros y los Herbívoros
-Leccion 6: El Ciclo Vital del Dinosauro
-Leccion 7: La Naturaleza y el Cambino

Los Dinosauros - Leccion 5: Los Carnívoros y los Herbívoros

Captando la Idea
Sabemos que había muchos tipos diferentes de dinosauros que vivían sobre la tierra hace millones de años. ¿Cómo sabemos que había muchos tipos diferentes? ¿Cómo sabemos que no había sólo un tipo de animal? Los fósiles que se han hallado nos revelan que había muchos tipos diferentes porque los fósiles que se han encontrado son de formas, tipos y tamaños diferentes. De esa evidencia, los paleontólogos pueden concluir que eran diferentes. También podemos concluir que había muchos tipos diferentes de plantas por causa de los fósiles de plantas que se han encontrado.

A cada niño se la da un bocadito y mientras comen cuentan los pedacitos de comida que les quedan en el plato. Se comienza una discusión sobre la importancia de encontrar tipos diferentes de dientes de dinosauros y de otros tipos de animales, mientras los estudiantes comen "carne" y "plantas". Una cosa que los científicos han hallado que nos revelan lo que comían esos animales diferentes son dientes fosilizados. En el Science Center ustedes mismos se han mirado los dientes y pueden ver que son diferentes.

Cada tipo de diente tiene un trabajo especial. Unos dientes son para morder. ¿Cuáles son? (Los estudiantes piensan en qué tipo de dientes están usando para comer el bocadito de "carne" y "plantas" -- los dientes delanteros.) Ya que a muchos de ustedes se les están saliendo los dientes delanteros nuevos, vamos a describirlos. Los dientes delanteros nuevos todavía tienen partes filosas. Pero los míos (los dientes delanteros de la maestra) no tienen esas puntas filosas. ¿Por qué creen que es eso? Es verdad, con el tiempo las partes filosas se desgastan.

¿Cuáles dientes sirven para arrancar pedazos de carne? (Los dientes incisivos, que tienen puntas filosas. Son para morder también.) ¿Para qué son los dientes traseros? (Para moler y triturar en pedacitos para que podamos pasar nuestro alimento.) Estos dientes también se denominan muelas. En español la palabra moler significa "to grind", que es lo que hacen esos dientes a la comida antes de pasarse.

¿Cuáles dientes estamos usando para comer nuestras "plantas"? (Primero mordemos, y luego masticamos; pero no tenemos que arrancar la fruta ni las legumbres.) Los humanos tienen los dos tipos de dientes porque los humanos comen carne y plantas también.

¿Qué creemos si se encuentra el cráneo de un dinosauro y todos los dientes, menos unos pocos delanteros, son planos? (Que son herbívoros.) ¿Qué creemos si se encuentra el cráneo de un dinosauro y todos los dientes, menos unos pocos delanteros, tienen puntas filosas? (Que son carnívoros.)

¿Qué comen los cocodrilos? (pescado, mamíferos grandes, y se ha sabido que atacan y comen a los humanos) ¿Qué comen los lagartos? ¿Qué comen las tortugas? (Muchas tortugas no tienen dientes; comen mayormente insectos, babosas, otros animales pequeños; pueden comer plantas pero sólo las partes blandas porque no tienen dientes que puedan moler el alimento.)

¿Qué observaciones hicimos que nos ayudaron a especular sobre lo que comieran los dinosauros? ¿Qué observaciones usamos para decir si un dinosauro es un carnívoro o un herbívoro? Recuerden, las observaciones nos ayudan a hacer buenas especulaciones. Esas observaciones nos ayudan a clasificar a los dinosauros en muchas diferentes maneras.

Copyright ©2024 American Institutes for Research (AIR)
About Us | Contact AIR | Terms of Use

Try our new, free, resource called Mosaic

Mosaic is a K-5 supplemental instructional program that provides engaging and rigorous lessons and resources that integrate math, science, and technology while supporting English learners and academic language skills.

Visit the Mosaic web site