SEDL Home ADVANCING RESEARCH, IMPROVING EDUCATION
Paso Partners - Integrating Mathematics, Science, and Language: An Instructional Program Purchase a print copy of Paso Partners
Introduction Grade K Lessons Grade 1 Lessons Grade 2 Lessons Grade 3 Lessons Bibliography
Table of Contents
Lesson Overview
Teacher Background Information
Lesson Focus
Objective Grid
Lesson 1: The Five Senses
Lesson 2: Sight
Lesson 3: Hearing
Lesson 4: Touch
Lesson 5: Smell
Lesson 6: Taste
Lesson 7: Altogether, Now
References
Spanish Language Translations
-Información de Fondo para la Maestra
-Leccion 1: Los Cinco Sentidos
-Leccion 2: La Vista
-Leccion 3: El Oído
- Actividad: El Sonido son Vibraciones
- Actividad: Los Tubos que Hablan
-Leccion 4: El Tacto
-Leccion 5: El Olfato
-Leccion 6: El Gusto
-Leccion 7: Todos Junto, Ahora

Leccion 6: El Gusto

  1. Hablen de por qué es difícil tratar de contar usando sólo el gusto.

  2. Comparen y hablen de los resultados de la encuesta sobre las comidas favoritas. ¿Qué comidas le gustan y no le gustan a más gente? ¿Cómo lo sabemos?

  3. Cuando buscaban fotos en las revistas de personas que estaban comiendo, ¿qué sabores tenían esas comidas: dulce, agrio, salado, o amargo? ¿Qué fotos eran las más fáciles de encontrar en las revistas? ¿Se puede adivinar mirando las fotos qué sabor tiene la mayoría de las comidas comunes?

  4. Los estudiantes describen oralmente el patrón que cada uno ha creado usando el vocabulario del gusto - salado, dulce, amargo, agrio. Ejemplo: salado, salado, dulce, agrio, etc.

  5. Provee cada estudiante con uno o dos dulces de la marca "M&M" y de la marca "Sweet Tarts," un pedazo de un limón y un pedazo de la cáscara de un plátano o de una toronja, un pedazo de una manzana o de una pera, y un pedazo de una papa. Muestra un diagrama de la lengua y describe la función de la lengua. La lengua es la parte principal del cuerpo que usamos para saborear la comida. Recuerde, ya se dijo que la nariz nos ayuda a saborear la comida, pero la lengua es la que transmite impresiones al cerebro tocante de lo que estamos comiendo. Sabemos que cada sentido, como la vista, el oído, el tacto, y el olfato funcionan por medio de las terminaciones nerviosas en los ojos, los oídos, en la piel, y en la nariz. Estas terminaciones nerviosas transmiten impresiones al cerebro y el cerebro decida como reaccionar a las impresiones. Lo mismo ocurre con la lengua.
La lengua es un músculo cubierto con muchos bultos pequeños denominados papilas gustativas que tienen muchas terminaciones nerviosas. Las distintas partes de la lengua contienen bultos pequeños, o papilas gustativas, que tienen su función particular. Sólo podemos saborear cuatro diferentes sabores--agrio, salado, amargo, y dulce, porque las papilas gustativas sólo tienen esa función. Por ejemplo, la parte delantera de la lengua se usa para los sabores dulces como el azúcar y la miel. Ahora, prueban el pedazo de limón que tienen en su escritorio. ¿Sabes lo que estás saboreando? Sí, los sabores agrios le hace la boca agua porque las partes laterales de la lengua saborean las cosas agrias como los limones o el vinagre. Ahora, prueba el pedazo de la cáscara del plátano. ¿Dónde lo saboreas? ¿Por la parte posterior de la lengua? Sí, las papilas gustativas en la posterior de tu lengua saborean las cosas amargas como la cáscara de una toronja o de un plátano. Las papilas gustativas que saborean las cosas saladas están por todas partes de la lengua. Podemos saborear la sal en todas partes del cuerpo.

Otra cosa importante que debemos recordar sobre el sentido del gusto es la función de la saliva. La saliva también nos ayuda a saborear la comida. Toman un dulce de la marca "M&M" y ponlo encima de la lengua. ¿Puedes saborear el dulce? No, porque necesitamos mojar el dulce con la saliva, masticarlo, y mezclarlo con más saliva ántes de poder saborearlo. La saliva se mezcla con la comida y distribuye los sabores a todas partes de la lengua. A funcionar las diferentes pupilas gustativas, determinan si el dulce es dulce, agria, amarga, o salada. Vamos a probar el dulce de la marca "Sweet Tarts." ¿En cuál parte de la lengua se saborea?

Recuerda, el oler también es una función muy importante de saborear. Cuándo has estado resfriado y tu nariz constipada, ¿has podido oler la comida? ¿Sabe rica la comida, o sabe igual todo lo que comes? Vamos a hacer este experimento: Cierran los ojos y agárranse la nariz. Ahora, prueba los pedacitos de la pera, la manzana, y la papa que tienen en su escritorio. Si no puedes oler la comida, ¿puedes distinguir la diferencia entre la pera, la manzana, o la papa?

¿Crees que es buen idea probar algo desconocida para saber lo que es? ¿Por qué? Sí, podría ser algo que no se debe comer. Algunas cosas se ven ricas, pero pueden ser muy peligrosas. Si alguien les ofrece una comida desconocida (por ejemplo, cuando van de casa a casa en busca de dulces en "Halloween"), o si quieren determinar lo que es alguna comida desconocida, no se debe probar. Es mejor preguntarle a su papá o a su mamá si se puede probar.

Copyright ©2024 SEDL
About SEDL | Contact SEDL | Terms of Use