SEDL Home Southwest Educational Development Laboratory
     
  ¿Qué pasa en la escuela de mi hijo?
Anterior Siguiente
 

Las nuevas destrezas para el maestro

El maestro –al igual que el médico o el abogado– debe mantenerse al tanto de los nuevos avances en su campo. Lo que un maestro veterano enseñó hace 20 años podría perderse en el salón de clase de hoy día. De seguro que no harías una cita con un médico que ha ignorado los avances más recientes en la medicina o que consultaría a un abogado que no esté al tanto de los cambios en las leyes. ¿Por qué se debería esperar algo menos por parte del maestro al quien le encargamos nuestros niños durante el año escolar?

“Los padres podrían pensar: –El maestro tiene un título en educación de tal forma que saben todo lo que hay que saber en cuanto a la enseñanza de mi hijo–. Pero al igual que cualquier otra profesión, se tiene que mantener actualizado. Las nuevas investigaciones que están surgiendo nos informan acerca de lo que los niños necesitan saber".
–Vicki Dimock, SEDL

La carrera de educación no ha podido mantenerse al corriente como lo han hecho otras profesiones que incluyen la capacitación laboral en el lugar del empleo. Durante mucho tiempo, los maestros se han enfocado principalmente en lo que sucede en sus salones de clases, sin nada de tiempo para comparar notas y aprender unos de otros. Eso está cambiando. El tiempo en que los maestros se dedican a reunirse de manera regular con sus colegas durante el año escolar para evaluar lo que funcionó y lo que no funcionó en el salón de clases está dando buenos resultados para los niños. Los maestros –al igual que los estudiantes– aprenden mejor cuando colaboran.
Los investigadores dicen que un buen desarrollo profesional:

• se realiza durante el calendario escolar regular;
• ofrece oportunidades de prácticas interactivas y reflexiones; y
• promueve una mayor colaboración y trabajo en equipo con otros maestros y el director.

María Robles, una madre de familia, dice que no le incomoda cuando una sustituta de manera ocasional suple al maestro de sus hijos que están recibiendo capacitación profesional. “Los maestros reciben mucha capacitación. Fortalece mi creencia en el director ya que obviamente él se preocupa de los niños lo suficiente para ayudar a los maestros a que reciban una mejor educación”.

Robles, que la hace de voluntaria en la escuela Canutillo Elementary, afirma apreciar los resultados del desarrollo profesional del maestro de manera directa. “Me la paso mucho en la escuela. Escucho a los maestros hablar muchísimo acerca de lo que desean hacer en el salón de clases, lo que han aprendido. Ellos se muestran emocionados y es maravilloso verlo”.

Terry Ortiz sabe que la colaboración con sus colegas lo ha convertido en un mejor maestro. “Esto es realmente una oportunidad para lograr una buena retroalimentación y de trabajar con otra gente en lugar de sólo estar asilado en el salón de clases”, dice Ortiz.

Vicki Baldwin, la directora de la escuela Garza High School en Austin, Texas, afirma que sus maestros se sentían algo incómodos con la idea del desarrollo profesional al principio. Pero Baldwin tenía la determinación de insistir en que sus maestros pensaran de manera distinta, que pensaran en formas que beneficiaran a sus estudiantes.

“Yo siempre he sido proponente del desarrollo profesional”, dice Baldwin. “Siempre se necesitan nuevas destrezas y uno se vuelve más eficaz si colaboras con otros maestros. Yo les pido a los maestros que sean más flexibles, que trabajen juntos. Ellos necesitan nuevas destrezas para lograr eso”.

DIEZ CONSEJOS PARA QUE AYUDE A SU HIJO A APRENDER

  • Hable con el maestro de su hijo acerca de lo que aprenderá y lo que se espera de éste durante el año escolar.

  • Investigue cómo podría ayudar a su hijo en casa con proyectos relacionados a la escuela.

  • Haga del aprendizaje una prioridad al proporcionar una hora y un lugar para que los niños estudien.

  • Visite el salón de clases de su hijo para aprender más acerca del estilo de enseñanza del maestro.

  • Pídale al maestro de su hijo que le informe sobre cómo está avanzando y dónde se necesita ayuda.

  • Aprenda más acerca de lo que está haciendo el maestro de su hijo para actualizar sus destrezas de enseñanza.

  • Aproveche los recursos de la comunidad tales como la biiblioteca, clases particulares en horas fuera de la escuela, visitas culturales y campos de veranos que promueven la enseñanza.

  • Involúcrese con su hijo en actividades de la comunidad, la escuela y como voluntario.

  • Junto con su hijo, investigue distintas universidades o carreras de interés. Visite un centro universitario o un sitio laboral con su hijo.

  • Apague la televisión y hable con su hijo acerca de eventos actuales, de libros o de películas durante las horas de la comida.

  ¿Qué pasa en la escuela de mi hijo?
Previo Siguiente
 
    
Copyright 2000 Southwest Educational Development Laboratory   Web Accessibility Symbol