SEDL Home ADVANCING RESEARCH, IMPROVING EDUCATION cart
Paso Partners - Integrating Mathematics, Science, and Language: An Instructional Program Purchase a print copy of Paso Partners
Introduction Grade K Lessons Grade 1 Lessons Grade 2 Lessons Grade 3 Lessons Bibliography
Table of Contents
Lesson Overview
Teacher Background Information
Lesson Focus
Objective Grid
Lesson 1: Spiders! Scary or Nice?
Lesson 2: Spiders Have Special Characteristics
Lesson 3: Spiders Catch Prey
Lesson 4: The Spider's Life Cycle
Lesson 5: Spiders Have Natural Enemies
Lesson 6: Spiders Live Everywhere
Lesson 7: Now We Know Spiders!
References
Spanish Language Translations
-Información de Fondo para la Maestra
-Leccion 1: Las Arañas: Espantosas o Buenas?
-Leccion 2: Las Arañas Tienen Características Especiales
-Leccion 3: Las Arañas Atrapan a Su Presa
-Leccion 4: El Ciclo Vital de la Araña
-Leccion 5: Las Arañas Tienen Enemigos Naturales
-Leccion 6: Las Arañas Viven en Todas Partes
-Leccion 7: Ahora Conocemos a las Arañas

Información de Fondo para la Maestra

Esta unidad los ayudará a los niños a apreciar el lugar que ocupan las arañas en el mundo y disminuir su temor de las arañas causado por malentendidos. Comenzarán con actividades como el construir un hábitat de araña, hacer una telaraña y leer sobre las arañas para desarrollar el tema. Hay más de 30,000 tipos de arañas que conocen los científicos. La mayoría son animales de tamaño muy reducido que ayudan a la gente comiendo insectos molestosos. La araña bananera, the trap-door spider, the purse web spider, the garden spider, and the grass spider son unos pocos de los animales interesantes de los que vamos a aprender.

Las arañas no son insectos, como creen muchas personas. En esta unidad se aprenderán las diferencias físicas entre los insectos y los arácnidos. También se estudiarán otras diferencias como su contribución a otros organismos en la naturaleza. Se explicará su necesidad de alimento así como el concepto de la "presa" y "enemigos naturales".

Las arañas pertenecen a una categoría de animales denominados Arácnidos. Tienen cuatro pares de patas segmentadas, y pueden regenerarse una pata si pierden una. La mayoría de las arañas tienen ocho ojos, y no tienen ni antenas ni alas. El cuerpo de una araña está dividido en dos secciones, el abdomen y el cefalotórax. Las patas, los ojos y las partes de la boca están en el cefalotórax. La mayor parte de las arañas tienen glándulas venenosas y colmillos en las mandíbulas, que utilizan para inyectar veneno en su presa.

Normalmente las arañas tienen seis glándulas, localizadas debajo de su abdomen, llamadas hileras, que producen seda. La seda viene del interior del cuerpo de la araña en forma líquida, más espesa que el agua. Cuando una araña quiere hacer una telaraña, exprime la seda por dos pequeños agujeros en la parte trasera de su cuerpo denominados hileras. En el momento que se expone al aire, la seda se seca formando una hebra de seda que se parece a un pelo largo. Muchas arañas usan sus telarañas pegajosas y sedosas para atrapar su alimento, que consiste en animalitos. Algunas utilizan la seda como un arrastre, que son hebras largas de seda que la araña mantiene pegadas a su cuerpo mientras que el viento las sopla por el aire. La araña siempre puede subirse por la hebra de seda si es que el viento la sopla hasta un lugar en que no quiere estar. Algunas arañas hilan telarañas de seda, y otras forran sus madrigueras con la seda. Muchas arañas depositan sus huevos en hueveras de seda. Todas las arañas jóvenes, y algunos de los machos adultos, sueltan largas hebras sedosas para flotar o usar la fuerza del viento como medio de transporte de un lugar a otro. Esto se llama "ballooning".

Aunque las arañas pueden vivir casi en cualquier parte del mundo, a algunas les gustan los lugares húmedos y a algunas les gusta lo seco. Unas arañas viven debajo de la tierra, y atrapan su presa saltando encima de ella. Otras viven en árboles y atrapan su presa en su telaraña. Otras viven en nuestras casas. Las han visto colgándose del techo? Muchas veces el nombre común de las arañas nos dice algo de ellas. En dónde creen que vive la araña del jardín? Qué tal la araña de agua? Una araña lobo? Una araña bananera?

Probablemente las tarántulas son las arañas más temidas. Es muy grande y se puede extender casi hasta el tamaño de una regla de un pie -- 10 pulgadas. Es suave y tiene pelo, al contrario de otras arañas. Es un animal nocturno y sale de noche para buscar alimento. Es lo suficientemente grande para comerse a muchos animales que las arañas más pequeñas no pueden atrapar. Puede comerse a los escarabajos grandes, y aún sapos y ranas. Hasta puede comerse a los pájaros pequeños, culebras y lagartijas. La mayoría de las arañas viven dos o tres años, pero la tarántula requiere de 8 a 10 años para hacerse adulta, y entonces vive unos años más. Unas personas tienen tarántulas como mascotas en su casa porque son fáciles de domesticar.

Las arañas son consideradas como amigas del hombre por razón de que ayudan a controlar la cantidad de insectos. El hombre utiliza la seda de las arañas para hacer líneas sedosas para microscopios, telescopios, y otros instrumentos científicos.

Todos los animales tienen enemigos naturales. Los pájaros, insectos como avispas, culebras, lagartijas, ranas y peces se comen a las arañas. A veces las arañas se comen las unas a las otras. Los humanos tratan de destruirlas porque no comprendemos lo útiles que son. Las arañas tratan de protegerse y defenderse de sus enemigos. Se les pide a los estudiantes que se imaginen que son arañas, qué harían para protegerse y defenderse? Todos sabemos protegernos usando métodos muy parecidos a los de la araña.

  1. Escaparse! Cómo? (usar un arrastre paracolgar en el aire y esperar; por la telaraña a un lugar seguro; usar sus mandíbulas contra animales más pequeños; usar su veneno). Normalmente las arañas tienen miedo de la gente y tratan de escaparse de nosotros porque les parecemos gigantes. Los humanos también tratan de escaparse de algo que creen ser peligroso.
  2. Esconderse! Una araña se puede esconder usando sus colores y diseños como camuflaje para armonizar con colores y diseños. Qué colores tienen las arañas? Cuáles son los colores de la tierra, árboles, hojas y césped? Los humanos se esconden también si se enfrentan a un peligro.
  3. Atemorizar al enemigo! Mucha gente cree que todas las arañas son venenosas, pero en general, muy pocas picaduras de arañas son perjudiciales a los humanos. Las tarántulas parecen espantosas, pero no son venenosas. Sólo atemorizan sobremanera a sus enemigos y a la gente.
  4. Usar un arma -- su veneno! La mayoría de las arañas no son venenosas, pero algunas sí lo son. La viuda negra y la reclusa café son venenosas y hacen que la gente se ponga muy enferma con sus picaduras. Mucha gente no comprende que las arañas muy raramente atacan a sus enemigos. Si una araña ve a un enemigo, generalmente trata de escaparse. Sin embargo, todas las arañas usan su veneno en defensa propia, cuando el escape es imposible.
A veces las arañas no atacarán a su presa a menos que se esté moviendo. Muchos insectos han aprendido que si no se mueven, la araña no detectará las vibraciones del movimiento. Las arañas que atrapan a su presa en las telarañas, no usan su veneno. Las arañas que cazan a su presa o se esconden en las flores y capturan a los insectos asiéndolos con sus colmillos cuando los insectos se acercan, matan a sus víctimas con veneno.

Copyright ©2015 SEDL
About SEDL | Contact SEDL | Terms of Use