SEDL Home ADVANCING RESEARCH, IMPROVING EDUCATION
Paso Partners - Integrating Mathematics, Science, and Language: An Instructional Program Purchase a print copy of Paso Partners
Introduction Grade K Lessons Grade 1 Lessons Grade 2 Lessons Grade 3 Lessons Bibliography
Table of Contents
Lesson Overview
Teacher Background Information
Lesson Focus
Objective Grid
Lesson 1: The Five Senses
Lesson 2: Sight
Lesson 3: Hearing
Lesson 4: Touch
Lesson 5: Smell
Lesson 6: Taste
Lesson 7: Altogether, Now
References
Spanish Language Translations
-Información de Fondo para la Maestra
-Leccion 1: Los Cinco Sentidos
-Leccion 2: La Vista
-Leccion 3: El Oído
- Actividad: El Sonido son Vibraciones
- Actividad: Los Tubos que Hablan
-Leccion 4: El Tacto
-Leccion 5: El Olfato
-Leccion 6: El Gusto
-Leccion 7: Todos Junto, Ahora

Leccion 2: La Vista

Enséñeles a los niños el libro Brown Bear, Brown Bear, What Do You See? Pídales a los estudiantes que digan de antemano de lo que va a tratar el cuento; lea el libro. Hable del cuento con los estudiantes.

  1. Los estudiantes hablan sobre la dificultad de identificarle a una persona sólo por tocar y adivinar. ¿Cómo nos reconocemos el uno al otro por la vista? ¿Qué cosas buscamos? Los estudiantes hablan sobre la manera en que dependen del oído y del tacto cuando no pueden ver para moverse de un lado a otro. ¿Cómo se siente uno de la misma manera cuando se mueve de un lado a otro en la oscuridad? ¿Es fácil atrapar la bolsita de frijoles con los ojos vendados? ¿Cómo es más fácil--con los ojos abiertos o cerrados? ¿Por qué? ¿Qué parte del cuerpo se usa para ver?

  2. Mostrando un diagrama del ojo, la maestra les informa a los estudiantes sobre las partes diversas del ojo y sus funciones. Por ejemplo: nuestros sentidos son la manera en que nos informamos del mundo en que vivimos. Aprendemos por los sentidos. Vemos con los ojos, y esto nos informa de lo que está fuera de nuestro cuerpo. Nuestros ojos nos dan visualizaciones, o imágenes, de la apariencia que tienen las cosas. Uno puede ver para leer, o para saber por donde va, para jugar, o para encontrar a los amigos. Por los ojos se perciben la luz, el color, las formas, y los tamaños. Los ojos nos ayudan a decidir a qué distancia está algo.
Hay muchas partes del ojo, y cada una de ellas nos ayuda a ver. La luz entra por una apertura que se llama la pupila. Esa es la parte negra al centro del ojo. La iris o parte coloreada alrededor de la pupila, puede cambiar el tamaño de la apertura, dejando entrar más o menos luz. El lente enfoca los rayos de luz en la retina; la córnea protege el lente. Cuando uno se mira los ojos en el espejo, sólo se ve una parte de ellos. El ojo completo tiene la forma de una bola redonda. La mayor parte de él está dentro de la cabeza y el cráneo lo protege. Los párpados y las pestañas protegen los ojos también. Los párpados permiten que los ojos se cierren, y no dejan pasar la luz cuando uno está cansado. El cerrar los ojos hace más fácil que uno se duerma.

El ojo es como una cámara. La luz golpea en algo y se refleja. Esta luz reflejada, la luz que se refleja de lo que se está mirando, entra en el ojo a través de la pupila. Al entrar por el ojo, la luz cruza por el lente. El lente ayuda borrar la imagen borrosa q ¡la imagen se invierte! Cuando la imagen invertida brilla en el fondo del ojo, golpea la retina. La retina contiene el nervio óptico que transmite la impresión óptica al cerebro. Los bastones y los conos forman parte de la retina y nos ayudan a distinguir las formas y los colores de lo que se está mirando. Luego, el cerebro invierte la imagen de nuevo en sentido opuesto.

El cerebro decide lo que se está viendo. El cerebro te ayuda decidir cómo reaccionar. Por ejemplo, al ver la palabra GATO, el ojo transmite una impresión óptica a tu cerebro que estás viendo algo escrito en un libro. El cerebro descifra,o requerda, la palabra, y te permite leer la palabra GATO. Véase ésta palabra: OJO. Con la ayuda de tus ojos, ¿te puede decir tu cerebro cuál palabra es?

¿Son importantes las lágrimas? ¿Por qué? Porque las lágrimas mantienen húmedos y limpios los ojos. ¿Derramó lágrimas Brown Bear? Cada vez que parpadeamos, limpiamos la superficie del ojo con las lágrimas. De ésta manera, podemos limpiar el polvo y cualquier otra cosa que hay en los ojos. Sin embargo, no debemos tallarnos los ojos cuando nos dan comezón. ¿Qué piensas que debemos hacer? Podemos parpadear varias veces para sacarnos el polvo o cualquier otra cosa que hay en los ojos. Algún adulto nos puede ayudar limpiar los ojos, pero esto se debe hacer con agua limpia y con algodón.

Vamos a hacer esto. Mantenga tu cabeza recta y véase hacia en frente. Ahora, sin moverse la cabeza, véame a mí. (Señale un punto o un lugar en dónde los estudiantes deben poner la vista.) ¿Cómo movieron los ojos? Los ojos tienen músculos que permiten el movimiento de los ojos de un lado a otro, hacia arriba y hacia abajo, y hacia alrededor sin mover la cabeza. Vamos a hacerlo. ¿Puedes sentir los músculos de tus ojos moviendo tus ojos alrededor? ¿Cómo en mover los ojos te ayuda a leer?

Algunas personas no ven las cosas tan claras como otras personas. Usualmente, las personas de menor edad tienen mejor vista que las personas de mayor edad. Cuando tienen dificultades viendo las cosas que están cerca, pero pueden ver las cosas que están lejos fácilmente, se les llama hipermétropes. Cuando ocurre lo opuesto, y no pueden ver las cosas que están lejos pero sí pueden ver las cosas que están cerca, se les llama miopes. El llevar lentes ayuda a corregir los problemas con la vista.

Copyright ©2024 SEDL
About SEDL | Contact SEDL | Terms of Use