SEDL Home ADVANCING RESEARCH, IMPROVING EDUCATION
Paso Partners - Integrating Mathematics, Science, and Language: An Instructional Program Purchase a print copy of Paso Partners
Introduction Grade K Lessons Grade 1 Lessons Grade 2 Lessons Grade 3 Lessons Bibliography
Table of Contents
Lesson Overview
Teacher Background Information
Lesson Focus
Objective Grid
Lesson 1: The Five Senses
Lesson 2: Sight
Lesson 3: Hearing
Lesson 4: Touch
Lesson 5: Smell
Lesson 6: Taste
Lesson 7: Altogether, Now
References
Spanish Language Translations
-Información de Fondo para la Maestra
-Leccion 1: Los Cinco Sentidos
-Leccion 2: La Vista
-Leccion 3: El Oído
- Actividad: El Sonido son Vibraciones
- Actividad: Los Tubos que Hablan
-Leccion 4: El Tacto
-Leccion 5: El Olfato
-Leccion 6: El Gusto
-Leccion 7: Todos Junto, Ahora

Leccion 4: El Tacto

  1. Se habla sobre las texturas con que han trabajado los estudiantes durante la actividad del Grupo Entero y en los centros. Al hablar los estudiantes sobre las texturas que tocaban, se muestran las tarjetas con palabras.

  2. Ahora los estudiantes reportan sobre el trabajo que hicieron en el Mathematics Center y muestran sus gráficas. Explican las gráficas, y describen los diseños que han hecho usando los adjetivos correctos.

  3. ¿Qué aprendimos de nuestro mundo por el tacto? ¿Podemos tocar la luna? ¿Podemos tocar una estrella? ¿Qué sentido nos hace falta para hacer eso? ¿Puedes tocar un trueno? ¿Puedes tocar una nube? ¿Qué sentidos nos hacen falta para hacer eso?

  4. ¿Qué aprendimos del tamaño y forma de las cosas usando nuestro sentido del tacto?

  5. Se les muestra a los estudiantes el diagrama de la epidermis. Se les dice lo siguiente: el sentido del tacto también es muy importante. Se usa de varias maneras. Como la piel nos cubre todo el cuerpo--cualquier parte está cubierta con la piel--nos protege, y a la vez nos da una impresión de lo que hay alrededor y dentro de nuestro cuerpo. Al tocar algo, la piel no indica si la cosa es desconocida o conocida, mojada o seca, fría o caliente, áspera o lisa, dura o suave. Muchas veces la piel nos puede indicar cualquier combinación de estas sensaciones--todo a la vez. La piel nos protege el cuerpo de otra manera--nos protege de los microbios que causan las enfermedades y las infecciones. Por ejemplo, si nos cortamos el dedo, nos ponemos una curita alrededor del dedo para evitar la entrada al cuerpo tierra que puede estar llena de organismos dañinos que causan la infección. La piel es como una curita gigantesca que cubre todo nuestro cuerpo y que prohibe la entrada de los gérmenes a nuestro cuerpo.

Todas las impresiones que recibimos a través de los sentidos de la vista y del oído, llegan al cerebro a través de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La epidermis, o la superficie de la piel, contiene muchas, muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo. Las terminaciones nerviosas transmiten impresiones al cerebro que nos indican que tipo de cosas estamos tocando. El cerebro entonces determina qué estamos tocando, y si debemos hacer algo con ello. Por ejemplo, si un amigo te pone un pedazo de hielo en tu cuello, las terminaciones nerviosas de tu piel transmiten una impresión al cerebro que dice: ¡HIELO! Tu cerebro decide que tú no quieres el hielo en tu cuello, y luego transmite una impresión a tu cuerpo diciéndote: ¡Muévete! Hasta te dice que debes Gritar.

El sentido del tacto puede hacer varias cosas. Cuando alguien o algo te toca, puedes sentir que te está tocando, y te da la sensación que tú también lo estás tocando. Uno también puede sentir la presión de algo sobre la piel. Hay terminaciones nerviosas especiales para sentir la presión. Algunas veces, si se aplica demasiada presión, sale una contusión en la piel.

No nos gusta que el sentido del tacto nos ayuda a sentir el dolor. Si tocamos alguna cosa caliente, sentimos el dolor y inmediatamente retiramos la mano. En esta manera, el sentido del tacto nos protege.

El pelo y las uñas también forman parte de la piel. El pelo no tiene terminaciones nerviosas, y no transmite impresiones al cerebro. Cuando nos cortamos el pelo o la uñas porque están muy largas, no se siente el dolor. No obstante, las uñas y el pelo nos protege el cuerpo.

Copyright ©2024 SEDL
About SEDL | Contact SEDL | Terms of Use